peluqueria

Beneficios del ácido hialurónico y efectos secundarios

El ácido hialurónico se ha convertido en un ingrediente estrella de los productos de tratamiento estético y belleza. Quizás estás pensando que lo sabes todo sobre él…¿un artículo más sobre ácido hialurónico? para saberlo tendrás que leerlo hasta el final…no queda otra jejeje

¿Son todos los ácidos hialurónicos iguales?

El ácido hialurónico es un elemento naturalmente presente en la piel que tiene como misión dar consistencia y turgencia a la piel. Contiene un elevado número de restos hidrófilos (hidroxilos) y un elevado número de cargas negativas (carboxilos) que permiten capturar más de 1000 veces su peso en agua. A medida que envejecemos, el balance entre síntesis y degradación se vuelve negativo, de tal forma que perdemos más ácido hialurónico del que se produce.

No todos los ácidos hialurónicos son iguales, los hay para inyectar, para tomar como suplementos nutricionales y para aplicar sobre la piel como productos cosméticos.

acido hialuronico peso molecular

El ácido hialurónico utilizado en la formulación de las cremas cosméticas se puede encontrar como tal o como hialuronato sódico (su forma salina). La ventaja de este último es que resulta más soluble y por tanto tendrá mayor facilidad para atravesar la epidermis y poder ejercer una mejor y mayor acción.

Podemos encontrar ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular. Mientras que el primero es capaz de ejercer un efecto relleno, el segundo es un potente hidratante de las capas más externas de la epidermis. Así que, si lo que buscas es un efecto antiarrugas, mejor utilizar el de bajo peso molecular. Y eso ¿cómo lo sabes? Pues no lo puedes saber mirando el etiquetado, ahí no vas a encontrar nada que te haga saber si es de alto o bajo peso molecular. Normalmente las casas comerciales ya nos encargamos de hacértelo saber. Kosei te ofrece varios productos con ácido hialurónico de bajo peso molecular, VM Premium cells serum y Fill hyaluron serum, un producto de uso exclusivo profesional con un altísimo porcentaje del ácido y que podemos utilizar junto a la mesoterapia virtual para obtener mejores resultados.

En cuanto a la forma inyectable, se trata de una molécula de hialurónico que ha sido modificada para que sea menos reabsorbible, en cierta forma más insoluble y duradera. Su eficacia suele estar entre 4 y 12 meses.

Ácido hialurónico como suplemento dietético: diversos estudios confirman que la ingesta de ácido hialurónico mejora la hidratación cutánea, pero ¿cuánto ácido hialurónico hace falta tomar? Los estudios demuestran que se necesita una cantidad de 120 mg/día para que realmente se vea su eficacia. Si quieres más información puedes encontrarla en este artículo

¿Pinchado, en forma tópica o ingerido? ¿Funcionan igual? ¿Cómo es más eficaz?

Sin duda alguna, la mayor eficacia se obtiene de los preparados inyectables, pero ¿sirven para lo mismo? En el sector estético el ácido hialurónico inyectable se utiliza para reposicionar el volumen en labios y pómulos, para atenuar la profundidad de las arrugas de expresión en la zona del entrecejo y en el surco nasogeniano (líneas que surgen desde los laterales de la nariz hasta las comisuras de la boca).

En el sector cosmético se emplea en cremas y serum para hidratar la piel (ácido hialurónico de alto peso molecular) o para ejercer un efecto “relleno” (ácido hialurónico de bajo peso molecular).
Una buena forma de mejorar la absorción del ácido hialurónico de bajo peso molecular es mediante la utilización de técnicas como la mesoterapia virtual (sin agujas y sin dolor) una técnica electroestética de la que hemos hablado en otras ocasiones, te dejo aquí los artículos

¿Que es la mesoterapia? Efectos secundarios

Rejuvenecer el rostro sin cirugía. La mesoterapia virtual facial

En cuanto a la forma oral del ácido hialurónico, se ha visto que funciona mejorando la hidratación de la piel, lo que ayuda a que la piel se vea más joven y turgente.

Acido hialurónico: Efectos secundarios

No cabe duda que el ácido hialurónico en su forma inyectable es la que más efectos secundarios puede provocar, a pesar de que no son excesivamente frecuentes, no por ello podemos decir que no existan, entre los que podemos citar: dolor, picor, enrojecimiento, inflamación, formación de nódulos y reacción de hipersensibilidad entre otros.
El ácido hialurónico como suplemento dietético es un ingrediente seguro tal y como lo demuestran diferentes estudios, en las dosis establecidas como adecuadas (max 240 mg/día)
Respecto a la forma tópica, es poco frecuente que se produzcan efectos secundarios, pero entre ellos podríamos incluir: alergia al propio componente o a los estabilizantes utilizados en la formulación.

¿Qué alimentos contienen ácido hialurónico?

Carnes
Las carnes de cordero, ternera, pavo o pato son ricas en ácido hialurónico. Entre los pescados recomendamos el atún, la caballa, los arenques y el salmón.

acido hialuronico frutas

Verduras
Podemos citar los tubérculos, las verduras como las espinacas o la coliflor, ricas en magnesio, elemento fundamental para la síntesis del ácido hialurónico. Productos integrales como el arroz o los cereales son una buena fuente de este ácido por su contenido en zinc.

La soja contiene una gran cantidad de fitoestrógenos que ayudan al organismo a producir más ácido hialurónico, entre los alimentos con soja podemos citar: tofu, leche de soja, tempeh

Frutas
En términos generales, las frutas son una fuente inestimable e inagotable de magnesio y de otro potente antioxidante como es la Vitamina C, elementos indispensables para la síntesis del ácido hialurónico.

Como ves, el ácido hialurónico presenta numerosos beneficios para el buen mantenimiento de la piel y pocos efectos secundarios, lo que lo hacen un candidato ideal para el tratamiento del envejecimiento cutáneo.

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.
{loadposition articulosrelacionados} {loadposition articulosautor}

María José Tous

 

María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

fuente imágenes: (1)farmacia-aleste.com / (2) koseiprofesional  / (3) salute.pourfemme.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.